De acuerdo a los análisis estadísticos de las Pruebas de Conocimientos Básicos -PCB- de Biología aplicadas en en ciclo 2009 para ingreso 2010 en el Sistema de Ubicación y Nivelación, se establecieron temas concretos donde el aspirante necesita refuerzo cognitivo, basado en valores cuantitativos y un análisis cualitativo de los ítems que respondieron.
Dificultad que presentan los estudiantes en la PCB de Biología
EJE TEMÁTICO ÍNDICE DE DIFICULTAD
Diversidad de los seres vivos
- No explica el sistema binominal de clasificación
- No establece las diferencias entre las formas de reproducción sexual y asexual
- No explica el concepto básico de ecología
- No explica las teorías evolutivas que fundamentan la evolución
Desconocen las teorías evolutivas
- No establecen la diferencia entre órganos homólogos y análogos
Ejemplo de ítem en la prueba analizada:
Se les preguntó a los aspirantes:
1) ¿Con qué ley se relaciona la frase de Lamarck "La función crea un órgano"?
A) Ley de la segregación independiente B) Ley del uso y desuso
C) Ley de los caracteres adquiridos D) Ley de la inercia
Porcentaje de respuestas
A) 28% B) 22% C) 34% D) 12%
No respondieron= 3%
El inciso B) es el correcto
No hay comentarios:
Publicar un comentario