Dificultad que presentan los estudiantes en la PCB de Matemática
En el ciclo 2009 los aspirantes que se sometieron a la prueba de matemática presentaron las siguientes dificultades:
EJE TEMÁTICO ÍNDICE DE DIFICULTAD
Sistemas de numeración:
- Resolver operaciones básicas utilizando jerarquía operacional.
- Reconocer un número primo.
- Simplificar fracciones.
- Sumar fracciones.
- Reconocer una proposición simple verdadera.
- Operar proposiciones como conjunción, disyunción, implicación.
- Reconocer una función cúbica.
- Calcular la pendiente de una función lineal.
- Sumar y multiplicar monomios.
- Calcular el valor de la imagen en una función cúbica.
- Simplificar fracciones algebraicas.
- Calcular el volumen de una esfera y un cono.
- Calcular la base de un triángulo rectángulo, si conoce el valor de la hipotenusa y el otro cateto.
- Calcular la Media Aritmética, Moda y Mediana de datos no agrupados.
- Resolver una Regla de 3 Simple Directa.
- Hallar % de una cantidad.
Ejemplo: (Es importante mencionar que el estudiante no necesita memorizar fórmulas al someterse a la prueba de matemática, física o química, ya que se les incluye un formulario en la carátula del temario)
Se les preguntó a los aspirantes:
¿Cuál de las siguientes opciones es un número primo?
A) 0 B) 10 C) 2 D) -4
El 07% respondió el inciso A)
El 39% respondió la opción B)
El 29% respondió la opción C) que es la respuesta correcta
El 23% respondió la opción D) -4
Y el 02% no respondió este ítem
No hay comentarios:
Publicar un comentario