Pruebas de conocimientos básicos

martes, 10 de agosto de 2010

Dificultad en PCB de Lenguaje

Dificultad que presentan los estudiantes en la PCB de Lenguaje

En general en el ciclo 2009, los aspirantes a ingresar a la USAC en relación a años anteriores, han mejorado en los temas referidos a Lingüística, Ortografía, Exposición Escrita y Vocabulario. Sin embargo, los niveles de los temas de Gramática, Comunicación y Lectura siguen estando por debajo de los conocimientos básicos que requieren las unidades académicas de la Universidad de San Carlos para que los estudiantes de primer ingreso puedan aprender y aprehender nuevos conocimientos.

Los aspirantes que se sometieron a la prueba de lenguaje presentaron las siguientes dificultades como las más recurrentes:

Conferencia:

  • Tienen dificultades en describir los conceptos, características y fines de la conferencia.
Lectura:

  • Tienen problemas en interpretar críticamente diferentes tipos de lectura.
  • Presentan dificultad en analizar los componentes de la narración
Comunicación:

  • No pueden seleccionar fácilmente los elementos de la comunicación en un texto dado.
  • Tienen problemas en identificar las funciones y clases de comunicación.
  • No tienen claro el concepto de descripción y tampoco cuáles son sus clases.
Gramática:

  • Se les dificultad organizar en forma lógica las partes de una oración.
  • Presentan deficiencias en reconocer las características del párrafo.
Vocabulario:

  • Presentan dificultades en la estructura de las palabras y en el manejo de sinónimos y antónimos.
Exposición Escrita:

  • Presentan dificultad en definir e identificar las características del párrafo.
  • Presentan deficiencias en definir la argumentación y sus enunciados constituyentes, en reconocer los distintos tipos de argumentación y en distinguir los distintos elementos argumentativos en un texto.
Ortografía:

  • Se les dificulta identificar la regla ortográfica en una palabra o serie de palabras.
Lingüística:

  • No saben diferenciar el lenguaje denotativo del lenguaje connotativo.
  • Tienen dificultad para asociar el lenguaje con la lengua y sus niveles.
Técnicas de Discusión:

  • Tienen dificultad para diferenciar las formas, características y objetivos de las distintas técnicas de discusión.
Ejemplo de un ítem utilizado en las pruebas del año 2009.
Se les preguntó a los aspirantes:

1) ¿Cómo se llama la función de la comunicación que casi siempre usa verbos en el modo imperativo o bien, entonaciones exclamativas o interrogativas?

A) Poética o estética       B) Emotiva o expresiva       C) Fática o de contacto           D) Conativa o apelativa

Un 15% respondió la opción A)
El 59% respondió la opción B)
Un 6% respondió la opción C)
La respuesta correcta es la opción D), la cual la contesto un 20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario